miércoles, 8 de marzo de 2017

ALGAS II

ALGAS II
Las Verduras del Mar





Por sus cualidades y sus amplias propiedades terapéuticas, las algas serán un alimento fundamental en la alimentación del futuro.

Para recordar la explicación de las algas en una de las publicaciones anteriores, a modo resumen podemos decir que las algas:

-       Refuerzan el sistema inmunológico
-       Aportan nutrientes claves
-       Estimulan el metabolismo y el sistema endocrino (glándulas)
-       Reequilibran y remineralizan el organismo
-       Estimulan el aparato circulatorio
-       Limpian el sistema linfático
-       Retardan el envejecimiento (por su efecto antioxidante)
-       Ayudan en curas de adelgazamiento
-       Protegen y lubrican las mucosas
-       Regularizan la función intestinal
-       Son antirreumáticas y anticancerígenas
-       Bajan el azúcar y el colesterol
-       Depuran y fluidifican la sangre
-       Desintoxican el organismo



COMO PREPARAR LAS ALGAS





Las algas se venden secas, de esta forma su almacenamiento y conservación es muy cómodo, ya que se pueden conservar durante períodos de tiempo muy largos con todas sus propiedades intactas.

Antes de utilizarlas hay que ponerlas en remojo durante algunos minutos o cocerlas durante algún tiempo (dependiendo del tipo de alga que vayamos a utilizar y del modo que la queramos tomar).

Recomendaciones:

-       Una vez compradas guardarlas en recipientes herméticos y bien cerrados.
-       Tener en cuenta que crecen considerablemente una vez remojadas (por lo tanto usar cantidades pequeñas). Ej: hiziki o wakame crecen mucho, por el contrario, la dulse o arame crecen poco.


TIEMPOS DE REMOJO O COCCIÓN





Cuando compramos los diferentes tipos de algas, en el envase acostumbra a  poner el tiempo de remojo o de cocción y cómo se pueden tomar.


ALGA
TIEMPO REMOJO
TIEMPO COCCIÓN
COMO TOMARLA
Wakame
15 minutos
20 minutos
Cruda en ensaladas, con sopas, verduras, cereales, etc.
Dulse
3 minutos
5 minutos
Cruda en ensaladas, sopas, verduras, cereales, pasta, etc.
Arame
10 minutos
10 minutos
En salteados con verduras, pasta, cereales, en ensaladas, etc.
Hiziki
30 minutos
30 minutos
En salteados con verduras, pasta, cereales, ensaladas, etc.
Kombu Real
Sin remojo
30 minutos
Con cocciones largas, verduras, legumbres, cereales, guisos, sopas, etc.
Agar - Agar
10 minutos
10 minutos
Ensalada, gelatina, mermelada, flanes, jaleas, etc.
Nori
Sin remojo
Tostada
Sushi, como aperitivo, desayuno, etc.
Espagueti de mar
20 minutos
40 minutos
Con verduras, pasta, cereales, etc.



La cantidad por persona y comida puede ser de una a dos cucharadas.




-       Wakame: 15 minutos de remojo, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato (en casa acostumbramos a tomarla cocinada, principalmente en verduras o alguna crema, pero es de las que más sabor a mar tiene, por lo tanto según con que la cocinemos nos puede modificar o estropear el guiso). La utilizamos semanalmente (imprescindible en casa).



-       Dulse: Remojar 3 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato sin remojo(esta si que la tomamos en ensaladas, cereales, pasta o cremas). Es un alga que si la cocinamos se funde y ni se nota (para los niños es estupenda, se la toman sin encontrarla). La utilizamos semanalmente (imprescindible en casa).



-       Kombu: Dependiendo de la procedencia necesita entre 30 minutos y 1 hora de cocción (os aconsejo la Kombu Real, para mi gusto es mucho mas suave y se cocina más rápido). Es ideal para cocciones largas, por ejemplo legumbres, cereales. La utilizamos semanalmente (imprescindible en casa).





-       Nori: Es el alga con la que se hace el sushi, también se puede tostar (sin aceite) y tomar como aperitivo o en los desayunos. La utilizamos puntualmente.







-       Espagueti de mar: Remojar 20 minutos, tirar el agua y cocer 30 minutos más con jugo concentrado de manzana. En casa la tomamos con espaguetis (quedan multicolor y así los niños se la toman). La utilizamos de vez en cuando.




-       Hiziki: Cocer durante 30 minutos y consumir. (La utilizamos poquito)


-       Arame: Remojar durante 10 minutos o cocer durante 10 minutos y consumir (en casa no acostumbramos a tomarla).



-       Agar-agar: Remojar 10 minutos y poner en las ensaladas o cocer 10 minutos para hacer gelatina (se utiliza mucho en postres).




Hay muchos otros tipos de algas, pero aquí tenéis una muestra de las mas utilizadas. De todas formas lo mejor, si no se han tomado nunca es comprar una variedad, e ir introduciendo poco a poco. También ir seleccionando las que más os pueden interesar o gustar, y descartar las que no os gusten o no queráis utilizar. Lo que si es recomendable es ir variando y no quedarse con una, ya que cada alga tiene unos valores nutricionales distintos.

En casa intentamos ponerlas en casi todos los platos, así las consumimos a diario, como podéis observar se pueden introducir en la mayoría de platos: ensaladas, sopas, cremas, guisos, potajes, cereales, pasta, patés, postres, …

Para quienes no las habéis probado nunca espero que os animéis a hacerlo, y con el tiempo veréis los resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario